Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

 

Se llama paritario porque está conformado por igual número de personas en representación del empleador (GERENCIA) y de los trabajadores. “Paritario” se refiere a “paridad”, “igualdad” y “equidad”. Los representantes del empleador serán nombrados directamente por la Gerencia y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.

 

El comité tiene vigencia por dos (2) años a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumplen estos dos años se debe abrir el proceso para una nueva elección.

 

El COPASST es un comité de importante apoyo para la ejecución del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos. También adquiere gran importancia en la medida que escuchen y tramiten solicitudes de los trabajadores en temas que puedan afectar su salud y seguridad en el trabajo.

Funciones

1. Participar: Actividades de promoción, divulgación e información
2. Vigilar: Cumplimiento de los programas
3. Informar: Sobre las deficiencias de los programas
4. Recibir: Copias, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones
5. Participar: Actividades de capacitación
6. Colaborar: Análisis de causa ATEL y proponer medidas correctivas
7. Mantener: Archivo de las actas
8. Solicitar: Informes ATEL
9. Elegir: secretario del comité
10. Proponer: La adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud.
11. Colaborar: Con entidades gubernamentales
12. Visitar e inspeccionar: Lugares, ambientes de trabajo y las operaciones
13. Estudiar y considerar: Las sugerencias que presentan los trabajadores